Menú Principal
27 de Abril de 2017

Una Política Nacional de Ciberseguridad para Chile

Esta mañana, S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, participó en el lanzamiento de la Política Nacional de Ciberseguridad, primer instrumento de política pública del Estado de Chile que orientará la acción del país en la materia, con el objetivo de contar con un ciberespacio libre, abierto, seguro y resiliente.


En la ceremonia, realizada en el Patio de Las Camelias del Palacio de La Moneda, la Gobernante explicó que “hoy estamos dando un impulso significativo al desarrollo sustentable de Chile, pionero en uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación”.


En Chile, siete de diez personas, de todas las edades, hoy no sólo buscan información o participan en las redes sociales, sino que realizan numerosos trámites bancarios, hacen compras en línea, obtienen certificados de nacimiento, pagan sus impuestos, agendan horas médicas o gestionan alguno de los miles de trámites registrados en ChileAtiende.

“La seguridad de las personas y de la información en el ciberespacio, es fundamental para asegurar el buen funcionamiento de todos estos procesos, interacciones institucionales, trámites, operaciones económicas y también, por cierto, comunicaciones privadas y públicas”, resaltó la Jefa de Estado, quien estuvo acompañada en la ceremonia por los ministros del Interior y Seguridad Pública, Mario Fernández; Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz; Defensa Nacional, José Antonio Gómez; Justicia y Derechos Humanos, Jaime Campos; y los subsecretarios del Interior, Mahmud Aleuy; y de Defensa, Marcos Robledo.

“Seguridad y libertad son conceptos complementarios entre sí, y el combate a los ciberdelitos y otras amenazas en las redes digitales no pueden convertirse en excusas para atropellar derechos humanos como la privacidad y la libertad de expresión”, concluyó.

Durante la misma ceremonia también se firmó el decreto del Convenio de Budapest sobre Cibercrimen.

 

Descargar versión digital (pdf en español) de la Política Nacional de Ciberseguridad (PNCS).

Descargar versión digital (pdf en inglés) de la Política Nacional de Ciberseguridad (PNCS).

Transcripción del Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet (fuente: https://prensa.presidencia.cl).

Comunicado de Prensa emitido por presidencia (fuente: https://prensa.presidencia.cl).

Descargar el Convenio de Budapest sobre Cibercrimen.