17 de mayo de 2019

Alumnos de la Academia de Guerra de la FACH Asistieron a Charla de Ciberseguridad

Los estudiantes de la Cátedra de Inteligencia de la Academia de Guerra de la Fuerza Aérea de Chile (FACH) participaron de una charla en la que se presentaron diversos aspectos del trabajo del CSIRT del Gobierno.

En la actividad, que se desarrolló en el Auditorio del Edificio Moneda Bicentenario, se abordaron diferentes materias relacionadas al permanente trabajo del CSIRT y de la Ciberseguridad en el Gobierno.

Luego del saludo protocolar por parte del Director General del CSIRT, Carlos Landeros, fueron presentadas las diferentes ponencias de la jornada. La primera de ellas abordó la Política Nacional de Ciberseguirdad, a cargo del Social Media Manager de la Unidad, Patricio Quezada. En su exposición se repasó brevemente los objetivos de la políticas, los 5 ejes que la estructuran y las 41 medidas que tiene como responsabilidad ejecutar.

Enseguida intervino Gonzalo Concha, Consultor de Seguridad de CSIRT, quien expuso el avance de los protocolos de seguridad de la información, enfocándose en los procedimientos de control de incidentes, sus formas de escalamiento y escenarios ante una crisis de ciberseguridad.

Continuó con las ponencias la Abogada Katherina Canales, del Área Jurídica de Ciberseguridad, quien se refirió al estado de avances legislativos y normativos en la materia. La abogada analizó el trabajo que se está realizando en la Ley de Delitos Informáticos, que se tramita actualmente en el Congreso Nacional, enfocándose en los aspectos generales del proyectos. De igual forma expuso sobre los proyectos en que se trabajan, como la Ley Marco de Ciberseguridad y la actualización de diferentes Decretos Sectoriales.

El Director General del CSIRT, Carlos Landeros, intervino posteriormente para presentar una ponencia que se concentraba en explicar la importancia de contar con un CSIRT Nacional. La ponencia colocaba en perspectiva que los CSIRT a nivel mundial son el reflejo concreto de un estándar de seguridad que busca mantener en marcha a la sociedad general, tanto en el funcionamiento de la economía como la entrega de servicios públicos por parte del Estado. Así mismo, puso énfasis en el propósito general de construir confianza con todas las instituciones públicas como privadas para compartir información que permita detectar tempranamente cuando ocurre un incidente.

Finalmente expuso el Director Operacional del CSIRT, Cristián Berríos, quien dio cuenta de los principales objetivos del Equipo de Respuesta, así como del trabajo que se desarrolla en cada una de las unidades, las herramientas de las que se disponen, los puntos de contacto con la institución y algunos indicadores de resultados del trabajo que se desarrolla por parte de la unidad.

Luego de las exposiciones, los alumnos de la Academia pudieron visitar las instalaciones de CSIRT, lo que les permitió complementar el conocimiento teórico con una experiencia práctica sobre el trabajo del CSIRT.