23 de abril de 2019

Chile asume la Presidencia del Grupo de Trabajo sobre medidas de fomento de la confianza y la cooperación en el ciberespacio de la OEA

Santiago, 23 de Abril.- Esta mañana se inauguró en Santiago, la Segunda Reunión del Grupo de Trabajo de la OEA sobre medidas de fomento de la confianza y la cooperación en el ciberespacio, la que se extenderá hasta mañana. La reunión cuenta con la participación de representantes de los países de la región, expertos internacionales, junto con el apoyo y auspicio de la Secretaría Ejecutiva del Comité Interamericano contra el Terrorismo de la OEA.

El Grupo de Trabajo fue establecido en el año 2017, a partir de una propuesta presentada en la OEA por Chile, Colombia, Perú, Costa Rica, Canadá, Guatemala y México. Colombia ejerció la Presidencia del Grupo durante el año 2018.

El mandato del Grupo de Trabajo es elaborar una serie de proyectos de Medidas de Fomento de la Confianza para mejorar la cooperación, la transparencia, la previsibilidad y la estabilidad, y para reducir los riesgos de malinterpretación, escalamiento y conflicto que puedan derivarse del uso de las TICs.

A partir de hoy, Chile ejercerá la Presidencia del Grupo de Trabajo por un año, mientras que México ejercerá la Vicepresidencia. La elección de Chile como presidente de este grupo de trabajo de la OEA es un ejemplo del liderazgo que nuestro país ha asumido en la región en el ámbito de la ciberseguridad, y un reflejo del compromiso de Chile en avanzar y trabajar en conjunto con los países de la región, y en particular con la OEA. Cabe recordar que Chile firmó con dicha organización un acuerdo de cooperación en ciberseguridad el 28 de septiembre de 2018.

Fuente: Ciberseguridad