6 de mayo de 2019

Chile se posiciona 83 en Ranking Global de Ciberseguridad de la ITU (GCI)

Chile se ubicó en el lugar 83 en el ranking global de ciberseguridad, recientemente dado a conocer por la International Telecommunications Union (ITU).

La evaluación publicada, contempla el período de gobierno de la presidenta Bachelet entre abril de 2017 hasta marzo de 2018. Pese a los logros finales que realizó el gobierno anterior; el cambio en la metodología de evaluación por parte de la ITU y la mayor participación de países en la encuesta, estarían entre las razones del retroceso de dos puestos con respecto al período anterior.

“El ranking no alcanza a reflejar en su evaluación, todos los cambios y avances iniciados en la administración del Presidente Piñera . Por lo que se proyecta que la posición en el ranking cambiará favorablemente en la próxima evaluación”. Indica Carlos Landeros, Director Nacional del CSIRT.

Un conjunto de políticas que incluyen el Instructivo Presidencial de ciberserguridad, las reformas que se están realizando en una serie de decretos y los proyectos de ley marco de ciberseguridad, de Infraestructura Crítica de la Información y de delitos informáticos, ésta última ya aprobada en forma unánime por el Senado en su idea de legislar, la implementación del CSIRT Nacional de Gobierno,  sumado a las campañas de difusión y concientización de ciberseguridad permitirán una mejora sustentable en el próximo ranking que medirá nuestra gestión en Ciberseguridad, destacó Landeros.

Ranking NCSI

Otro de los indicadores internacionales que está siendo cada vez más valorado en el ámbito de la ciberseguridad, es el National Cyber Security Index (NCSI), que mide la preparación de los países para prevenir amenazas a la ciberseguridad y la gestión de incidentes.

En el indicador, preparado por la e-Governance Academy Foundation de Estonia, se podía ver a Chile en el puesto número 54, detrás de Panamá y Colombia en Latinoamérica. Sin embargo, con la actualización realizada el pasado mes de noviembre del 2018, Chile subió hasta el lugar 33, avanzando 21 puestos, ocupando el primer lugar -de los once países analizados- en América Latina y el tercer lugar en el continente americano (después de Estados Unidos y Canadá).