6 de junio de 2019

Chile y Ecuador Suscriben Acuerdo en Ciberseguridad

Santiago, 6 de Junio de 2019.- Esta tarde en el Palacio de La Moneda, y con la presencia de los Presidentes de Chile, Sebastián Piñera y Ecuador, Lenín Moreno, ambos gobiernos suscribieron un memorando de entendimiento en materia de ciberseguridad.

La firma del acuerdo, en el contexto del Gabinete Binacional celebrado entre ambas naciones, es el segundo en materia se ciberseguridad alcanzado por Chile este 2019 -el anterior fue con Colombia el pasado mes de Marzo-, y es el quinto desde el inicio del Gobierno del Presidente.

Este documento de cooperación entre los Ministerios del Interior y Seguridad Pública de Chile y el Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información del Ecuador, establece ocho definiciones, sobre ciberdelinciencia, ciberespacio, ciberseguridad, ciberataques, sistemas informáticos, datos informáticos y los CSIRT y CERT.

Desde estas definiciones, los gobiernos acordaron formar grupos de trabajos técnicos binacionales en la materia, para coordinar acciones técnicas y estratégicas de cooperación, con planes anuales, intercambio de experiencias, promoción de la participación coordinada de las instituciones públicas, entre otros.

El documento también fija las formas y modos de cooperación, así como la coordinación del trabajo entre ambos países, la que entró inmediatamente en vigencia desde la suscripción del acuerdo, lo que beneficia al proceso de contacto e intercambio de información, especialmente al nivel de los CSIRT de Gobierno.