22 de mayo de 2019

CSIRT de Gobierno participa en Curso de la OEA de Interconexión de nodos MISP de la Alianza del Pacífico

La mañana de ayer se inició el curso de “Entrenamiento avanzado en plataforma de malware (MISP) e interconexión regional/nacional de nodos MISP de la Alianza del Pacífico”, impartido por especialistas de ciberseguridad de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

La capacitación, que se extenderá hasta el viernes, está dirigida a profesionales del CSIRT de Gobierno cuyas funciones estén orientadas a la gestión de incidentes cibernéticos. Esta capacitación permitirá conectar la plataforma MISP del Gobierno (Malware Information Sharing Platform) para la colaboración de índices de compromiso entre los países que conforman la Alianza del Pacífico.

Imagen de la capacitación

El curso se inició con una breve introducción de Diego Subero, Oficial del Programa de Ciberseguridad de la OEA, en la que se abordaron los objetivos que persigue esta capacitación, poniendo énfasis en la consolidación de un comunidad operativa y la promoción del intercambio de información a nivel para todos los países miembros de Alianza del Pacífico a través del uso de herramientas como el MISP. Este proyecto se enmarca dentro de la plataforma virtual de coordinación para los CSIRT’s Nacionales de las Américas impulsada por la OEA, CSIRTAmericas.org

 

Grupo de CSIRT e Instructores OEA

La jornada de apertura fue liderada por los ingenieros Mateo Martínez y Mauricio Campiglia, de la firma Kraga Maga Hacking, quienes son los instructores expertos que presentaron MISP y sus funcionalidades avanzadas, los errores comunes que se pueden cometer, los casos de éxito de la inteligencia de amenazas, los cambios en procesos y necesidades de la organización, la integración del MISP a soluciones de ciberseguridad y la colaboración con otros organismos.

La jornada continuará mañana con la introducción en la interfaz de aplicaciones de conexión (API), la integración con Honeypots y con soluciones de gestión de incidentes.

Esta capacitación, que ya se llevó a efecto en Colombia, se realizará en México y Perú en las próximas semanas, lo que permitirá conectar a los cuatro países de la Alianza del Pacífico a esta plataforma .