9 de septiembre de 2019

CSIRT de Gobierno participa en la jornada final del curso de formación diplomática sobre asuntos cibernéticos del Departamento de Relaciones Exteriores y Comercio de Australia

El Equipo del CSIRT de Gobierno expuso en el curso de formación diplomática sobre asuntos cibernéticos del Departamento de Relaciones Exteriores y Comercio de Australia, actividad que se realizó en dependencias del Palacio de La Moneda durante la semana recién pasada.

La Delegación Australiana, compuesta con miembros de las embajadas de ese país en toda América Latina, coordinó como finalización del curso, un encuentro con el CSIRT de Gobierno y una visita guiada a sus dependencias.

El objetivo era conocer la estrategia chilena frente a la ciberseguridad y el funcionamiento del CSIRT Nacional.

La actividad se inició con las palabras de Carlos Landeros, Director Nacional del CSIRT, quien agradeció la visita, señalando que era un privilegio para el Gobierno de Chile, y especialmente para el CSIRT, que escogieran a la organización como un caso de estudio en este curso, además de valorar instancias como estas que sirven para el intercambio de experiencias en ciberseguridad, señaló

Imagen de la reunión en salones de La Moneda

Con posterioridad, el equipo de CSIRT expuso la estrategia general de ciberseguridad, misión que estuvo a cargo de Patricio Quezada (Asesor en Comunicaciones y Cooperación Internacional), Andrés Godoy (Asesor de Análisis Forense Digital), Gonzalo Concha (Consultor Senior) y Paula Moraga (Analista de Seguridad).

Las ponencias abarcaron la política nacional así como las medidas que involucra, analizando los casos más relevantes que marcaron algunos de los hitos de la ciberseguridad chilena en 2018 y el rol operativo que significó la aparición del CSIRT en la escena nacional.

La exposición también profundizó sobre el rol específico del CSIRT, sus acciones reactivas y preventivas, así como herramientas, escalamientos y acciones tendientes a la concientización y la cooperación internacional.

Una vez terminadas las exposiciones, Johanna Weaver, Asesor Especial de la Embajada de Australia para Asuntos Cibernéticos, junto con agradecer la reunión, elaboró una breve conclusión de las ponencias, poniendo énfasis en la creación de espacios de confianza que desarrolla el CSIRT de Chile con el mundo privado, especialmente en un contexto carente de legislación. De igual manera señaló la coincidencia entre las políticas de seguridad de ambas sociedades, que aspiran a un ambiente libre, abierto y seguro, destacando que en el caso de Chile, también se ha puesto importancia en el concepto de resiliencia.

La jornada finalizó con una visita a las instalaciones del CSIRT, en las que pudieron observar el trabajo de la unidad, realizar preguntas  y compartir con los profesionales del área.