23 de mayo de 2019

CSIRT Expone sobre Ciberseguridad de la Información en reunión de la Red Universitaria Nacional (REUNA)

El Equipo de Respuesta ante Incidentes de Seguridad Informática, CSIRT, tomó parte de la reunión semestral de la Red Universitaria Nacional (REUNA), oportunidad en la que se expuso sobre la estrategia nacional de ciberseguridad y el funcionamiento del CSIRT de Gobierno.

La reunión de REUNA, entidad que convoca instituciones de investigación y educación superior de Chile, invito al CSIRT de Gobierno a participar del bloque de Seguridad de la Información, segmento en el que intervinieron Cristián Berríos, Director Operacional del CSIRT, y Patricio Quezada, Social Media Manager de la misma entidad.

La primera de las ponencias giro en torno a la Política Nacional de Ciberseguridad y las diferentes iniciativas del gobiernos para poder crear mejorar los estándares de ciberseguirdad tanto en el sector público como en el privado, poniendo énfasis en la necesidad de crear confianza entre los diferentes actores para así prevenir y dar respuesta oportuna a los incidentes de seguridad.

La segunda ponencia, a cargo de Cristián Berríos, Director Operacional del CSIRT, estuvo dedica a mostrar el trabajo que desarrolla el Equipo de Respuesta del gobierno. Entre otras cosas, fueron destacadas en la ponencia las herramientas con que dispone el CSIRT para cumplir su misión, como desarrollo su trabajo a nivel de cada una de sus áreas y algunos de los principales avances en el cumplimiento de las metas.

La reunión, que tuvo lugar en la sede de Santiago de la Universidad de Talca, fue trasmitida vía streaming a diferentes puntos del país, lo que permitió ampliar el mensaje de la charla a todos sus socios, que congrega, entre otros, al 70% de las universidades chilenas