9 de julio de 2019

Delegación Nacional Participó en la Semana de la Ciberseguridad y en Visita a la Ciudad Digital de Beer-Sheva en Israel

Entre el 23 y el 27 de Junio pasado la Universidad de Tel Aviv cobijó a delegaciones de más de 80 países con motivo de la CyberWeek, o semana de la ciberseguridad, la que es organizada por esta Universidad, además del Centro Interdisciplinario de Ciberinvestigación Blavatnik y el CERT de Israel, con el apoyo del Gobierno de Israel.

Entre los participantes figuraron representantes chilenos del CSIRT de Gobierno y del Ministerio del Interior y Seguridad Pública invitados por el del Banco Interamericano de Desarrollo, quienes pudieron asistir al CyberWeek así como a una visita especial al centro neurálgico de la ciberseguridad en Israel, ubicado en de Beer Sheva, en pleno desierto del Négev. Esta ciudad, promovida como una Smart City, cuenta con un extenso complejo tecnológico adyacente a la Universidad Ben Gurión.

Smart City y CERT de Israel en Beer-Sheva

En los diferentes edificios tecnológicos que componen el complejo se encuentran, entre otros, BGN Technologies, entidad creada al alero de la Universidad Ben Gurión y que se dedica a la transferencia de tecnologías entre la industria y el mundo académico. En este lugar fue presentado el proyecto general del ecosistema digital que yace en Beer Sheva, en el que se encuentran presentes el 5% del mercado global de la ciberseguridad, con cerca de 430 compañías con sede en este espacio y que actualmente concentra el 10% del total global de inversiones.

De acuerdo a lo señalado por lo expositores, este ecosistema nación producto de la asociación de cinco actores: la academia a través de la Universidad ben Gurion, el municipio local, las industrias tecnológica que ubicaron sus bases en la ciudad, la defensa nacional que está trasladando buena parte de la infraestructura de ciberdefansa a la ciudad, y el gobierno que reubicó el CERT Nacional en esta ciudad.

Este último constituyó otra de las paradas en la visita a la Smart city y una de las más significativas que realizó la delegación, pues les permitió tener una impresión de primera fuente sobre el funcionamiento del CERT de Israel (CERT-IL). La visita permitió a la delegación entender el rol del gobierno a través del CERT-IL.

Entre otros aspectos, representantes del CERT-IL dieron de la importancia de contar con un equipo de respuesta, dado el nivel de amenaza (700 millones de ataques y 170 millones de malwares), el costo económico que puede significar.

Hubo tiempo para hablar, entre otros aspectos, del monitoreo a las infraestructuras críticas que realiza el CERT, sus definiciones y como ésta arquitectura es parte de la estrategia nacional basada en robustez, resiliencia y defensa. El CERT nacional de Israel, como se expuso, está subdividido en diferentes CERT sectoriales, entre los que se cuentan el financiero, el de gobierno, el de energía, uno para el sector público, y otro que agrupa a telecomunicaciones, salud, medio ambiente y transportes, correspondiendo al CERT Nacional las infraestructuras críticas.

CyberWeek en Tel Aviv

En lo que se refiere a las actividades de la semana de la ciberseguridad, la actividad tuvo lugar, como cada año, en el campus de la Tel Aviv University.

En su novena versión, la conferencia reunió a expertos en ciberseguridad, líderes de la industria, emprendedores, inversionistas, académicos, diplomáticos y oficiales de gobierno de más de 80 países.

La conferencia tiene como propósito principal el intercambio de conocimiento, métodos e ideas entre los asistentes. Para ello, se realizan más de 50 mesas de reuniones, paneles, workshops, foros, Bside, competencias y otras. Este año, entre panelistas y expositores, se pudieron contar más de 350, con casi un centenar de marcas asociadas al evento, y actividades en 13 diferentes locaciones dentro del campus universitario.

Entre los exponentes, destacó la presencia del Primer Ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, en el penúltimo día de la conferencia, y la activa participación de Ygal Yunna, Director del Directorio Nacional de Ciberseguridad o CERT-IL de Israel. Entre los temas que fueron abordados durante la semana, se cuentan el análisis al trabajo de los Red Teams, debates académicos sobre las perspectivas y desafíos en ciberseguridad, cómo asegurar el Internet de las Cosas (IOT), foros de ciberlíderes, sobre ciberataques contra las naciones, sobre blockchain, ciberseguridad en la aviación, identificación de las infraestructuras críticas o la promoción de una ciberesiliencia a nivel global, entre muchos otros.