23 de mayo de 2019

Director General de CSIRT Inaugura Segunda Versión del Simposio «El Futuro de la Investigación Criminal» en Aysén

Carlos Landeros, Director General del CSIRT de Gobierno, dio la charla inaugural de la segunda versión del Simposio «El Futuro de la Investigación Criminal», organizado por la Fiscalía Regional de Aysén y la Policía de Investigaciones.

La actividad que convocó al Director General hasta Aysén, en la zona sur del país, es parte del esfuerzo del CSIRT del gobierno para dar a conocer los avances en ciberseguridad, así como los desafíos que están por venir a lo largo de todo el territorio nacional.

El simposio fue inaugurado por Hugo Ruiz, Prefecto de la Policía de Investigaciones y Carlos Palma, Fiscal Regional de Aysén.

El Director Nacional fue encargado de dar la charla inagural que giró en torno a los avances en ciberseguridad, la que se inició contextualizando las razones por las que existe un CSIRT.

Entre otras cosas, destacó que la política nacional de ciberseguridad ha jugado un rol fundamental en los avances en esta materia, pero las amenazas a la ciberseguridad, como la que afectó al sistema bancario en 2018, tienen una respuesta concreta a través de un CSIRT Nacional.

Bajo esa premisa, el Director dio cuenta del estado actual de la ciberseguridad, del estado del proyecto de Ley de Delitos Informáticos, resaltando aspectos como las definiciones que la ley introduce (Datos Informáticos, Sistemas Informáticos y Datos relativos al Tráfico), las adecuaciones a tipos penales, los nuevos tipos penales, las mejoras en atenuantes y agravantes, las mejoras procesales como la posibilidad de que el Ministerio del Interior pueda presentar querellas, las modificaciones al código procesal penal y la modificación a la ley de responsabilidad penal de las personas jurídicas.

De igual forma expuso sobre las modificaciones a reglamentos sectoriales, como el Decreto 533 que crea un sistema nacional, permite establecer la gobernanza transitoria que oficializa los CSIRT y determina sus funciones, el decreto 1 que aprueba las Normas Técnicas sobre Sistemas y Sitios Web de los órganos de la Administración del Estado y el decreto 93, establece la Norma Técnica para la Adopción de Medidas destinadas a Minimizar los efectos perjudiciales de los Correos Electrónicos Masivos no Solicitados y los maliciosos en las casillas electrónicas de los órganos de la Administración del Estado, entre otros.

Finalmente señaló algunos aspectos centrales del proyecto de Ley Marco de Ciberseguridad, como su arquitectura, estándares y las agravantes cuando se cometan delitos contra las infraestructuras crítica del país.