1 de septiembre de 2019

Director Nacional participó en encuentro Latin CACS 2019 con ponencia que puso énfasis en la capacitación y certificación de profesionales de ciberseguridad

Con un fuerte mensaje puesto en la importancia de las competencias profesionales en ciberseguridad, el Director Nacional de CSIRT de Gobierno, Carlos Landeros, expuso en la pasada versión del Latin CACS 2019, celebrado en el centro de convenciones Parque Titaniun, en Santiago.

El evento, líder en conocimiento, certificaciones, educación, con un fuerte desarrollo de la comunidad de tecnologías de la información, sistemas de información, auditoría, ciberseguridad, gobernabilidad, riesgo y cumplimiento, se desarrolló entre los días 26 y 27 de Agosto, reunió a una gran cantidad de especialista en el ámbito de las TI.

El segundo día de la actividad, la charla magistral estuvo a cargo del Director Nacional, quien expuso por casi una hora sobre la ciberseguridad en Chile, abarcando temas como los avances legislativos de los proyectos enviados por el gobierno, así como la estrategia que se implementa en ciberseguridad por parte del CSIRT, resumiendo la labor específica que esta entidad ha desarrollado en el último año y medio, en lo operativo como en las campañas de concientización.

La presentación del Director Nacional puso énfasis en el desarrollo de las competencias profesionales, algo que normalmente queda desplazado a un segundo lugar después de la inversión en tecnologías. En su mensaje, el Director llamó a no descuidar las competencias de los profesionales, ya que son las personas las que se desarrollan conocimientos, habilidades y destrezas con el propósito de comprender, transformar el mundo en el que se desenvuelven.

En este mismo aspecto, profundizó sobre la falta de profesionales en Ciberseguridad. “Un 90% de los especialistas en ciberseguridad de América Latina proviene del mundo TI”, pero muchos de ellos no tienen las competencias en el campo, especialmente en un país donde recién ahora se están preparando los primeros profesionales en ciberseguridad. Es por ello que llamó a tener cuidado y saber distinguir cuando se está frente a un experto en la materia.

Todo apunto a la necesidad de capacitarse y certificarse, añadió el Director, para que la cultura de la ciberseguridad pueda insertarse en el mundo de las empresas.

También agregó que los tomadores de decisiones en esta materia, a nivel global, más de un 33% no tienen experiencias técnicas, por lo tanto las estructuras y roles dentro de las organizaciones públicas y privadas en torno a la ciberseguridad no están bien definidos aún. En ese sentido, dijo que el objetivo del Gobierno es transformar al CSIRT como un modelo de cambio. Para eso, el Director relató alguno de los logros en los que CSIRT ha contribuido pese a no contar aún con un marco regulatorio y puso énfasis en que el modelo general se basa en la confianza de las partes para compartir información.