11 de febrero de 2019

DIVERSOS ACUERDOS DE COOPERACIÓN FUERON ALCANZADOS TRAS REUNIÓN BILATERAL DE CIBERSEGURIDAD EN ESPAÑA

Representantes chilenos y españoles se reunieron en la nación ibérica durante el pasado mes de enero para conocer las estrategias comunicacionales, así como los protocolos de seguridad y manejos de incidentes que se desarrollan en el área de ciberseguridad española.

El primero de los encuentros se llevó a cabo en Madrid, en la sede del CCN-CERT, y permitieron a la delegación nacional conocer en detalle el Centro Criptológico Nacional de España, entidad que se encarga de la respuesta a incidentes de seguridad de la nación peninsular. La institución, creada en 2006 como un CERT Gubernamental, es responsable de la ciberseguridad en los sistemas de la administración pública y empresas u organizaciones de interés estratégico para Estado.

Los representantes chilenos conocieron además los servicios que la entidad brinda para la gestión de incidentes de seguridad, como apoyo técnico y operativo, además de prevención, detección y neutralización de ataques, y de la protección del patrimonio tecnológico español.

Resultó llamativo para la representación nacional conocer los diversos sistemas de solución de Ciberseguridad que propone CCN-CERT, como el sistema de Automatización y Normalización de Auditorías (ANA) o el Informe de Estado de Seguridad (INES). En total, son 11 herramientas de auditoría, análisis, intercambio y formación que ofrece la entidad.

VISITA A INCIBE

La delegación también se hizo presente en el Instituto Nacional de Ciberseguridad, INCIBE, en la localidad de León.

Esta entidad, dependiente del Ministerio de Economía y Empresa, se perfila como la entidad de referencia para el desarrollo de la ciberseguridad y la confianza digital de los ciudadanos.

INCIBE es promovida por el Gobierno como un motor de transformación social y de oportunidad para la innovación, y tiene un fuerte compromiso con la dinamización del sector TIC, así como el soporte a los ciudadanos y empresas, y la generación de inteligencia en cibernética.

Entre los servicios que ofrece, está INCIBE CERT para operadores estratégicos críticos, asistencia para micro, medianas y grandes empresas y sectores profesionales, así como una oficina de seguridad para jóvenes.

La entidad, con más de 100 profesionales expertos, ha resuelto exitosamente un promedio 117 mil incidentes en los últimos dos años, la mayor parte de ciudadanos y compañías (más de 100 mil), redes académicas (5 mil) y casi un millar proveniente de operadores críticos.

De acuerdo a lo informado por los expertos españoles, 2018 presentó un potenciamiento del “hacktivismo”, por lo que han debido enfrentarse a casi medio millar de hechos relevantes para el sistema.

ACUERDOS ALCANZADOS

Los encuentros, que fueron posibles gracias a los  programas de la OEA en integración y cooperación internacional, y que se enmarcan en la directiva presidencial para potenciar los sistemas de ciberseguridad del Estado, permitieron concretar algunos acuerdos técnicos, de difusión y capacitación que serán de beneficio para el desarrollo del CSIRT nacional.

Entre los acuerdos, se destacan la disponibilidad de un curso e-learning de organización de seguridad de la empresa (OEA-INCIBE-CITIBANK) y otro curso presencial de ciberseguridad básica, la facilitación de material audiovisual para difusión, entre otros.

Fuente: CSIRT Chile, Incibe, CCN-CERT