9 de julio de 2019

Fue Publicado el Índice de Ciberseguridad Global (GCI) para 2017-2018

El pasado viernes se hizo público, de manera oficial, el índice de Ciberseguridad Global para el período 2017-2018. Si bien el posicionamiento de Chile en el ranking se informó el pasado 6 de mayo (ver nota),  solo ahora se puede tener acceso al informe oficial de manera íntegra para ver la evaluación y criterios utilizados.

El informe (ver informe) recoge información entregada por los países miembros de la ITU (Unión Internacional de Telecomunicaciones) y se complementa con investigación de la propia organización.

Si bien el ranking tiene un desfase de un casi un año y medio (es decir mide todos los avances de Ciberseguridad hasta marzo del año 2018), los números que refleja sirven de base para medir el progreso de las naciones en el mediano plazo.

En el caso de Chile, el ranking situó a nuestro país en la plaza 83° a nivel global y 9° en América, casi en la misma posición que se encontraba en la anterior entrega. En ese período, el mayor progreso del Estado fue la entrega de la Política Nacional de Ciberseguridad bajo la administración de la Presidenta Michelle Bachellet, que definió, en parte, la estrategia nacional en la materia. Si bien para Chile ese fue un paso importante, en la métrica de la CGI el documento no significó una mayor puntuación comparativa con el período anterior.

Carlos Landeros, Director Nacional del CSIRT, analizó la evaluación y señaló que “medir la Política Nacional de Ciberseguridad en puntos puede ser un poco injusto, pues su valor está situado en un plano diferente al ranking de la CGI, que es cuantitativo. La valoración cualitativa de la Política quedó reservada a la administración actual dirigida por el presidente Sebastián Piñera, que asumió esta estrategia y la ha seguido promoviendo como Política de Estado”.

De la misma forma, El Director Nacional expresó que la posición de Chile cambiará bastante en las próximas mediciones, pues en el año y medio que va del Gobierno del Presidente Piñera se introdujo una serie de avances sustanciales para el país y muy avanzados en la región, que deben ser medidos por ITU y subir el ranking de Chile, tales como:

  • Envío al Congreso del Proyecto de Ley de Delitos Informáticos, cuyo estado de avance en el Senado permite avizorar un resultado positivo en el mediano plazo.
  • A eso, habría que sumar el envío del proyecto de ley marco de ciberseguridad e infraestructuras críticas, durante este segundo semestre del 2019.
  • Creación del CSIRT de Gobierno, el que en sí mismo es uno de los avances más trascendentales luego de la política, y que se está robusteciendo día a día.
  • Seis (6) Acuerdos de Entendimientos en Ciberseguridad con Argentina, la OEA, España, Colombia, Ecuador e Israel a nivel internacional entre Estados.
  • Alrededor de una veintena de convenios de cooperación con instituciones privadas como empresas, marcas y universidades para permitir intercambio y apoyo en temas de ciberseguridad.
  • Avances en la aplicación del Instructivo Presidencial N°8 que busca proteger las redes, plataformas y sistemas informáticos de los órganos de la administración del Estado.
  • Inicio de campañas públicas masivas de concientización de ciberseguridad.
  • Inicio de campañas sectoriales de concientización de ciberseguridad para estudiantes, adulto mayor y empresas.
  • Decretos Sectoriales de Ciberseguridad que apuntan a la mejora de la ciberseguridad del Estado estableciendo las normas técnicas sobre sitios web, sobre sistemas de correos electrónicos, fijando estándares de seguridad de la información y reglamentando las telecomunicaciones del país.