27 de septiembre de 2019

Gobierno anuncia firma de cuatro decretos supremos para mejorar la Ciberseguridad en Chile

En la ceremonia de apertura del Primer Simposio de Ciberseguridad de la Organización de Estados Americanos (OEA) realizado en Chile, el Vicepresidente de la República, Andrés Chadwick, anunció que próximamente el Presidente, Sebastián Piñera, firmará cuatro decretos supremos que permitirán dotar de una mejor institucionalidad en materia de Ciberseguridad.

“El Gobierno del Presidente Piñera ha tomado esta tarea como prioritaria y con un objetivo claro: construir de la Ciberseguridad una política de Estado que comprometa a participar a todas las instituciones, sectores políticos y al mundo privado. Aspiramos también ir incorporando a cada ciudadano a esta revolución, para ir desarrollando conductas y actitudes particulares en el uso del ciberespacio”, afirmó Chadwick.

El Vicepresidente también aprovechó la oportunidad de anunciar que en octubre, Mes de la Ciberseguridad, el Gobierno de Chile firmará 36 convenios con empresas del sector privado para implementar las mejores prácticas en materia de Ciberseguridad.

En la ceremonia expuso a continuación el Asesor Presidencial de Ciberseguridad, Mario Farren, quien aprovechó la ocasión para destacar que el creciente uso de las tecnologías de la información y el desarrollo de la economía digital, hacen urgente que se sigan poniendo todos los esfuerzos en mejorar los estándares de Ciberseguridad. “En los últimos 18 meses en Chile hemos sido víctimas tanto de pequeños aunque múltiples ataques, como de grandes ataques que aunque esporádicos son potencialmente devastadores. Tres de éstos fueron contenidos pero pudieron tener impactos sistémicos”, afirmó Farren.

El Asesor agregó que  “las empresas manejan datos a través de sistemas y redes, los cuales se han convertido en el objetivo de delincuentes que esperan obtener beneficios robando datos y recursos económicos”.

Finalmente, las autoridades invitaron a todos los sectores que quieran sumarse al Mes de la Ciberseguridad a que lo hagan, porque la #ConcienciaDigital es tarea de todos.