10 de junio de 2019

Inicia Curso de Ciberseguridad CCN-CERT en Chile

Santiago, Lunes 10 de Junio.- Esta mañana se inició el curso de capacitación en ciberseguridad que es organizado en conjunto por Centro Criptológico Nacional (CERT) de España, el Equipo de Respuesta ante Incidentes de Seguridad Informática (CSIRT) del Gobierno de Chile y la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI).

El curso, que se desarrollará durante toda la semana, está dirigido a profesionales del área de ciberseguridad de diversas unidades del Estado y es parte del trabajo coordinado que realizan los gobiernos de Chile y España como producto del Acuerdo de Entendimiento suscrito entre ambos países en 2018.

Este curso es una de las tres actividades oficiales organizadas como parte de la visita de los especialistas hispanos a Chile. Las otras dos actividades oficiales serán dos charlas que se realizarán los días martes y miércoles de esta semana y que estarán dirigidas al sector privado y público respectivamente.

La jornada se inició con unas palabras de bienvenida de parte del Director Nacional del CSIRT de Chile, Carlos Landeros, quien alentó a los participantes a aprovechar la presencia de los especiales ibéricos, atendiendo a que España es uno de los países líderes en ciberseguridad a nivel mundial.


El Director Nacional del CSIRT, Carlos Landeros, durante la bienvenida del curso

El curso es liderado por el especialista en Criptología y Asesor del Departamento de Ciberseguridad del CCN-CERT, Carlos Córdoba, quien realizó dos ponencias. Primero introdujo el cursos presentando que es el CCN-CERT, hablando a grandes rasgos de la organización, estructura, rol, lo que hacen y la legislación de los regula.

Córdoba destacó, entre otras cosas, el Esquema Nacional de Seguridad (ENS) que contienen los principios básicos que sirven de guía para la organización, así como los requisitos mínimos que están obligados a cumplir y la categorización de los sistemas ara la adopción de medidas de seguridad.

Junto con ello, resaltó las herramientas que elabora el CCN-CERT, poniendo especial atención en ATENEA, cuyo objetivo es convocar a talentos en ciberseguridad.

Enseguida expuso sobre modelo español de ciberseguridad. El especialista ibérico hizo una mirada retrospectiva analizando el desarrollo del CCN-CERT, destacando sus inicios hacia 2002 y el rol que jugó la aprobación de la estrategia de ciberseguridad, el modelo de gobernanza con la definición de actores y roles, así como el desarrollo de reglamentos.

El Especialista del CCN-CERT Carlos Córdoba durante su exposición esta mañana

De igual manera, tomo un tiempo para mencionar la relación de la ciberseguridasd española con la Unión Europea, puesto que las reglas de la Unión también afectan al Estado Español, y que uno de los desafíos que les atañe es superar la sobre regulación que se puede generar.

Córdoba expuso enseguida sobre los roles y los actores es España, los protocolos, la coordinación de los actores y cómo están avanzando para construir la confianza entre los diferentes entidades, concentrándose en dar facilidades al ciudadano para informar incidentes de seguridad informática.

La jornada continuará durante el día de hoy y se prolongará hasta este viernes 14 de junio.