4 de julio de 2019

Israel, la Potencia Mundial en Tecnología con quien Chile Suscribió su más Reciente Acuerdo en Ciberseguridad

Hace exactamente una semana, el Presidente de Chile, Sebastián Piñera, y el Primer Ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, firmaron en la histórica ciudad de Jerusalén, un nuevo acuerdo en ciberseguridad.

Para Chile, es el sexto acuerdo en esta materia, y el tercero en lo que va de 2019, lo iguala la estadística de pactos firmados en todo el 2018. Israel, por su parte, ya supera la treintena, pero cuenta con cerca de 80 socios internacionales y similar número de delegaciones de ciberseguridad alrededor del mundo.

Y es que en esta materia Israel es un referente a nivel mundial, siendo el segundo país, solo tras los Estados Unidos de América, en acaparar la mayor cantidad de desarrollo tecnológico y negocios vinculados a la ciberseguridad.

Israel, una Nación Start-Up

A pesar de ser un país pequeño demográficamente -supera por poco los 9 millones de habitantes-, sin muchos recursos naturales y situado en un escenario geopolítico complejo en el medio oriente, de todas formas ha sido capaz de competir comercialmente con potencias como Japón, India, Core del Sur, Canadá o el Reino Unido, e incluso situarse a la vanguardia en temas como la ciberseguridad.

Dan Senor y Saul Singer fueron autores de un libro que fue best-seller en el que describieron a Israel como una “Start-Up Nation”, y en el que explican el milagro económico del país a partir de la cultura de un pueblo que se ha visto enfrentado a la adversidad, y que por lo mismo, se ha comprometido a buscar soluciones innovadoras y confiar en sus emprendimientos para prosperar.

El propio Primer Ministro Netanyahu señaló en un auditorio de la Universidad de Tel Aviv, el contexto de la novena versión de la semana de la ciberseguridad celebrada en esa ciudad, y en una actividad realizada tan solo unas horas después de suscribir el acuerdo con Chile, que Israel estaba liderando una revolución global en la materia, situándose el mismo entre los líderes de ésta.

El Primer Ministro Benjamín Netanyahu, en la Universidad de Tel Aviv

Fuera del contexto político electoral –Netanyahu busca mantener el mandato en una posibles nuevas elecciones anticipadas en octubre próximo-, el Primer Ministro no exagera en su postura, pues su participación fue decisiva para instalar el CERT Nacional de Israel (CERT-IL) en Beer Sheva e impulsar en esa ciudad, en medio del desierto del Néguev y con temperaturas de 46 grados Celsius promedio, una transformación urbana que la convirtió en una Smart city, donde conviven además del CERT, los centros tecnológicos de la Universidad Ben Gurión, una serie de empresas líderes en tecnologías y una sección a cargo de la ciberdefensa del Estado (IDF).

La sinergia entre la política y la revolución tecnológica israelí ha tenido increíbles beneficios para este país. El año 2000 Israel contaba con 22 compañías de ciberseguridad. 18 años después, estas suman más de 520. Desde el año 2012 la inversión privada pasó de 115 mil millones de dólares a 1,7 billones de dólares, con un retorno en exportaciones en ciberseguridad que superó los 5 billones de dólares el año recién pasado.

El Acuerdo de Entendimiento

Todo lo anterior imprime un sello diferente al acuerdo suscrito por Chile hace 7 días, pues no se trata de un socio regional estratégico, sino uno reconocido a nivel global y el primero con un Estado fuera de América.

Firma del Acuerdo entre Chile e Israel

Una particularidad, es que el Acuerdo es suscrito directamente por el Directorio de Ciberseguridad Nacional de Israel con el Gobierno de Chile, lo que permitirá gestionar la relación directamente entre el CERT Israelí y el CSIRT del Gobierno de Chile.

El propósito del Memorándum de Entendimiento, o MoU, mejorar la cooperación y el posible intercambio de información y buenas prácticas entre ambos países en relación a los asuntos de seguridad cibernética que sean de interés común para ambos.

En nuevo MoU establece una serie de trabajos conjuntos (Joint Working Groups, JWG´s) para evaluar el estado de implementación del MoU, discutir futuras áreas de cooperación, definir mutuamente el intercambio de delegaciones, realizar reuniones alternativamente en Chile e Israel, explorar la posibilidad de sostener trabajos conjuntos en sectores públicos como privados para compartir metodologías, tecnologías y técnicas que permitan proteger las infraestructuras críticas, la ciberseguridad nacional y la respuesta de incidentes.

Adicionalmente, el acuerdo aborda la realización de actividades relativas al intercambio de visitas, el intercambio de información sobre ciberseguridad y de mitigación ante actividades maliciosas, políticas, educación y otros.