8 de julio de 2019

La Intensa Agenda de Mario Farren en los Primeros Días como Asesor Presidencial de Ciberseguridad

Luego de ser nombrado como Asesor Presidencial de Ciberseguridad el pasado 13 de junio, Mario Farren, ha tenido una intensa agenda de trabajo tanto en el sector público como privado.

Entre las reuniones destacan la realizada con la representante del Consejo de Europa Elvira Tejada y Fiscal Jefe de Cibercriminalidad de España, además de las llevadas a cabo con las embajadas de Israel, Reino Unido y España.

En el sector público se reunió entre otros con el Ministro de Defensa, Alberto Espina, la Subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, el Subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, el Director del Trabajo, Mauricio Peñaloza y una reunión con diez jefes de gabinetes de las distintas superintendencias, más la CMF. A lo anterior se suman reuniones con un grupo de legisladores, entre los que se destacan los encuentros con los Senadores Felipe Harboe y Kenneth Pugh, además de los Diputados Guillermo Ramírez y Jorge Alessandri.

En cuanto a su agenda con el sector privado se destacan las reuniones que ha sostenido con Andrés Palma y Ángel Barrios de ENEL, Ignacio de la Cuadra, gerente general de Redbanc y Manuel Melero de la Cámara Nacional del Comercio (CNC), además de participar en un conversatorio de AMCHAM.

Respecto a su evaluación después de esta serie de reuniones, Farren destacó que “hay mucho interés de los distintos sectores, público y privado por avanzar en ciberseguridad. Hay una muy buena disposición a colaborar” y agregó que “en el ámbito internacional tenemos también importantes socios con los que ya existe colaboración, con quienes vamos a seguir trabajando para aprender, importar tecnología y experiencia legislativa”.

Respecto a los desafíos que se vienen explico que “hay brechas entre la ciberseguridad y el acceso a productos y servicios que operan en base a las nuevas tecnologías. Esas brechas representan vulnerabilidades que hoy están presentes y que el país debe cerrar cuanto antes”, indicando que “una parte importante de la tarea pasa por mejorar hábitos de comportamiento de las personas y la disciplina de las organizaciones en el manejo de la tecnología, mejora de procesos, planes de contingencia, protección de la información, etc”.

En relación con los próximos pasos, Mario Farren señaló que buscará “avanzar en  la legislación que está pendiente: Ciberseguridad, ciberdelitos, protección de datos e institucionalidad”, además de «dar seguimiento y una bajada potente del instructivo presidencial de Ciberseguridad a lo que consideramos estructura crítica del Estado y del Sector Privado: Energía, telecomunicaciones, transporte, salud, industria financiera y servicios básicos”.