13 de marzo de 2019

Senado Aprueba Idea de Legislar Proyecto de Ley de Delitos Informáticos

La idea de legislar sobre el Proyecto de Ley de Delitos Informáticos fue respaldada de forma contundente por el Senado de la República en una sesión realizada en la tarde de ayer, miércoles 13 de marzo.

Proyecto de Ley.

El proyecto, que comenzó a ser trabajado  por el gobierno desde comienzos de la administración del Presidente Sebastián Piñera, busca actualizar la normativa en materia de Delitos Informáticos, además de dar cumplimiento a obligaciones internacionales establecidas en el Convenio sobre la Ciberdelincuencia del Consejo de Europa (“Convenio de Budapest”), que constituye el primer tratado internacional sobre delitos informáticos, es decir, cometidos a través de Internet y de otros sistemas informáticos.

Este convenio está vigente en Chile desde el 28 de agosto de 2017, por lo que es obligatorio para nuestro país  actualizar los tipos penales contenidos en la ley N° 19.233, que establece normas sobre delitos informáticos, adecuando los ilícitos en esta materia en los términos que mandata el Convenio de Budapest.

Igualmente, las nuevas formas de criminalidad y los recientes ataques cibernéticos de público conocimiento,  nos exigen la actualización del catálogo de delitos informáticos y otorgar medios efectivos para desarrollar las investigaciones penales relativas a estas materias.

Por estas consideraciones el proyecto, por una parte, deroga la ley vigente sobre delitos informáticos N° 19.223, proponiendo modificaciones sustantivas y procesales para hacer frente a este tipo de criminalidad, además de modificaciones a otros cuerpos legales.

En concreto, el proyecto tipifica en un cuerpo normativo específico los ilícitos penales informáticos, adecuando los actuales a los términos del Convenio de Budapest y agregando otros nuevos; entrega las normas procedimentales para la persecución y juzgamiento de tales delitos; define los conceptos comunes a estos tipos, modifica el Código Procesal Penal y la ley sobre Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas, estableciendo obligaciones y procedimientos para hacer efectiva la dificultosa investigación de estos ilícitos.

De la misma forma, la nueva legislación introducirá nuevos tipos penales como la falsificación y el fraude informático, así como el abuso de dispositivos.

El proyecto contiene tres títulos y artículos transitorios.

•            En lo sustantivo, el proyecto adecúa los tipos penales actuales a los establecidos en la Convención de Budapest los cuales son:  Perturbación informática,  Acceso ilícito al sistema informático,   Interferencia o interceptación  a las transmisiones no públicas, Daño informático, Falsificación informática, Fraude informático y Abuso de dispositivos ,

•            Se contempla una atenuante especial de cooperación eficaz que conduzca al  esclarecimiento de los hechos o en el impedimento de la perpetración del delito; y agravantes especiales

•            Se otorga al Ministerio del Interior y Seguridad Pública y a los delegados presidenciales regionales y provinciales la legitimación activa para querellarse cuando los delitos interrumpen el normal funcionamiento de un servicio de utilidad pública.

•            Se permite el uso de técnicas especiales de investigación, como son, los agentes encubiertos, informantes, entregas vigiladas y controladas e interceptación de comunicaciones; se establece una regla especial de comiso; y la preservación o custodia de la evidencia electrónica, según la instrucción del Fiscal Nacional.

Faculta al Ministerio Público para solicitar provisoriamente la conservación o protección de datos informáticos o informaciones concretas incluidas en un sistema informático, que se encuentren a su disposición hasta que se obtenga la respectiva autorización judicial para su entrega

La Ley también demanda la modificación al código procesal penal, agregando una norma sobre la preservación provisoria de datos, la modificación del artículo 219 sobre la entrega de copia de las comunicaciones y la inclusión de definiciones y especificaciones en el artículo 222 sobre interceptación de comunicaciones.

Debate en el Senado.

Si bien la tipificación de los ilícitos penales informáticos constituye una materia compleja, porque el avance y dificultad que supone la tecnología dificulta su conocimiento y persecución, los expertos que expusieron en la Comisión de Seguridad Pública del Senado y los miembros de la misma,  estuvieron unánimemente de acuerdo en que la reforma a esta ley es necesaria para proteger a las personas en el mundo virtual.

Hubo consenso entre los Senadores sobre la importancia de avanzar en esta legislación, algo que se pudo constatar desde el principio del trabajo de la comisión que analizó el proyecto previo a la votación de ayer.

El Senador José Miguel Insulza hizo notar que se está frente a un asunto dinámico y que de ello deriva la importancia de legislar actualizando y mejorando las prácticas.

Cortesía Senado de la República de Chile

Por su parte, el Senador Kenneth Pugh indicó que el desafío es transformar a Chile en una sociedad digital segura y advirtió que se está frente a una materia netamente técnica que debe ser analizada en profundidad por más de una comisión.

Otras intervenciones de la sala dieron cuenta del estado de la ciberseguridad en Chile. La Senadora Carmen Gloria Aravena hizo notar la alta penetración de internet en los hogares chilenos. Por su parte los Senadores Felipe Harboe y Francisco Huenchumilla hicieron referencia al aumento de los ataques informáticos y las denuncias que ha recibido la Policía de Investigaciones sobre esta materia en el último tiempo.

Reacción del Gobierno.

La aprobación de la idea de legislar fue recibida con gran satisfacción dentro del Gobierno, lo que se interpretó como un respaldo contundente al esfuerzo en ciberseguridad que se ha estado realizado durante este primer año de gobierno  por parte de los equipos políticos, técnicos y profesionales que han estado detrás de este esfuerzo desde el inicio de la actual administración.

Fuente: Ciberseguridad